El 38 Foro Internacional: de menos a más

Esto del «menos a más» es cada vez más difícil y no sé por qué lo sigo haciendo, pero ya terminé de ver los catorce títulos del 38 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y con mucho cariño se los presento aquí, más o menos en orden de preferencia (personal, subjetiva, MUY PARCIAL Y TENDENCIOSA) y acompañados de comentarios breves. Comentarios. Breves.


14. Ojos de madera

(Escrita y dirigida por Roberto Suárez y Germán Tejeira, 2017)

La ligeramente más favorable Nocturno de este año, con todo y la máscara de puerco. Qué mala suerte que esté programada junto a Cabeza de borrador porque eso sólo resalta sus carencias: plagada de lugares comunes del imaginario circense y del rompecabezas psico-thriller, nada más me dejó un par de planos bonitos (uno de ellos, reviviendo aquel POV increíble de Max Ophüls en Le plaisir).


13. Extraño pero verdadero

(Escrita por Rubén Imaz, Michel Lipkes y Gabriel Reyes; dirigida por Michel Lipkes, 2017)

Vamos a ver a otra pareja improbable condenada por la otra vez hipercochina y violenta Ciudad de México, en donde la clase baja es la cuna de la maldad. Creo que casi rompe la escala del melodrama clasista que va de Ripstein a Michel Franco (del lado de Franco, vaya) y no sé si son los cineastas o los críticos de este país los que tienen que actualizar sus referencias, pero seguimos regresando a Los olvidados hasta la náusea.


12. Virus tropical

(Escrita por Enrique Lozano, basada en la novela gráfica de Powerpaola; dirigida por Santiago Caicedo, 2017)

Supongo que es bastante correcto que una animación conserve los trazos de la novela gráfica que está traduciendo, así que, usando la mejor retórica de Ricardo Anaya, NO me voy a quejar de que esto es como ver una serie de viñetas animadas en Flash porque no soy crítico de cómics. Tampoco me voy a quejar del ritmo, que, por lo mismo, es como el de un coche que va frenando cada seis metros.


11. Ayer maravilla fui

(Escrita y dirigida por Gabriel Mariño, 2017)

Muy pocas historias de ciencia ficción se plantean con inteligencia en la industria mexicana, por lo que el misterio de un ente enamoradizo que cambia de cuerpo en la colonia Portales, presentado como lo hacen las primeras secuencias de Ayer maravilla fui, es una promesa fuerte. Lamentablemente, las actuaciones de cartón, los intentos sobredimensionados (a veces exitosos) por generar una poética con el montaje y la explotación ridícula de Schubert hacen que una buena idea termine producida como un ejercicio (mamón) de escuela de cine.


10. La helada

(Título original: Frost. Escrita por Šarūnas Bartas y Anna Cohen-Yanay, dirigida por Šarūnas Bartas, 2017)

Segmentos solitarios de una road movie en la frontera de la intervención rusa en Ucrania mezclados con conversaciones aprehensivas en puro close-up —pretexto para incorporar las reflexiones sobre el amor y el espíritu que Bartas ya nos había compartido (más agresivamente) hace dos Foros. No sé si hay un mensaje acerca de la intromisión del civil morboso en la guerra que se me escapó por ahí.


9. Ana, mi amor

(Título original: Ana, mon amour. Escrita por Călin Peter Netzer, Cezar Paul-Badescu y Iulia Lumânare, basados en la novela Luminita, mon amour, de Cezar Paul-Badescu; dirigida por Călin Peter Netzer, 2017)

De esas historias de amores reventados y abusivos, como Candy o Blue Valentine, en donde Ana, enferma de una peligrosa histeria, le arruina poco a poco la vida a Toma, un tipo cada vez más desagradable, encerrado en una espiral de envidia y delirio de superioridad. Como el esposo intolerante, el relato mismo se aprovecha maliciosamente de la condición psicológica de su protagonista.


8. Que tenga un buen día

(Título original: Hao jile. Escrita y dirigida por Jian Liu, 2017)

La animación rudimentaria me recordó mucho a la dos veces cancelada The Life and Times of Tim; el humor negro de ambas está en sus pausas y en la falta de expresividad de los personajes al mantener diálogos secos en situaciones medio absurdas. Lo demás (la trama del robo y los elementos criminales/callejeros) es un tanto intercambiable.


7. Fátima

(Escrita y dirigida por João Canijo, 2017)

¿Quién no quiere ver a una decena de señoras gritándose entre ellas y acusándose en un viboreo incesante durante tres horas y media? Por muy insensible y despectivo que pueda sonar, es un verdadero gallinero el que hay que soportar en el peregrinaje interminable al santuario de Fátima, el lugar donde podemos descansar, quizás demasiado tarde, el dolor de cabeza que es el resto de la película: una comunidad finalmente unida orando armónica en un cuadro enorme.


6. Caniba

(Escrita y dirigida por Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel, 2017)

Podría escribir cuartillas enteras nada más de la secuencia del manga. Tal vez algún día lo haga. Mientras tanto, la recuerdo con terror, impotencia y un poco de náuseas. El acercamiento excesivo del documental es tan imparcial como se puede ser en un caso como éste, pero más bien mis demonios morales entraron a darme en la madre. Un asesino espeluznante, impune.


5. Cuervos

(Título original: Korparna. Escrita y dirigida por Jens Assur, 2017)

Un padre vs. hijo que opone muy delicadamente toda una vida entregada a trabajar el campo contra la curiosidad y la ruptura de la juventud, haciendo, de alguna manera, una metáfora con una granja que se vuelve estéril. La única mancha en un muy bello drama bucólico, para mí, es ese final: los acólitos del sensacionalismo y del supuesto «cine de la crueldad» se siguen sumando del otro lado del mundo.


4. Cabeza de borrador

(Título original: Eraserhead. Escrita y dirigida por David Lynch, 1977)

Como pasó con la Muestra pasada y Stalker, es difícil poner en perspectiva algo que ya era canónico antes de que yo naciera. Creo que David Lynch nunca me afectó tanto como a mucha gente de mi edad y, aun así, su ópera prima sigue siendo mi referente obligado cada que alguien intenta sublimar los terrores de la paternidad. Ningún ambiente de pesadilla tan logrado como la habitación podrida de Henry Spencer.


3. El sendero de los sueños

(Título original: Der traumhafte Weg. Escrita y dirigida por Angela Schanelec, 2016)

No sé cómo abordar El sendero de los sueños en pocas palabras porque, con la excepción de Caniba, debe ser la más arriesgada de este Foro. Digamos que, con unos planos de zapatos y un salto elíptico brutal, me dejó una sensación de terror, fantasiosa, de lo que se sentiría reencontrarse con alguien después de un abandono de tiempo indefinido. Reconocerse separados como si treinta años hubieran pasado en el instante de decidir dejarse. Todavía menos palabras: pensé en el tiempo sin el otro y cómo se pasa volando. Estoy escribiendo un texto sobre la película que pronto vincularé por aquí.


2. Treinta almas

(Título original: Trinta Lumes. Escrita y dirigida por Diana Toucedo, 2017)

Con una ambientación que sugiere la omnipresencia de las ánimas en su atmósfera húmeda y su neblina (dirección de fotografía de Lara Vilanova), una visión panorámica de fantasmas vivos que presta especial atención a la mirada de los habitantes del pueblo gallego de O Courel: la cámara siempre a nivel de sus ojos, ventanas del alma y túneles fríos hacia la dimensión de los muertos.


1. Arábia

(Escrita y dirigida por João Dumans y Affonso Uchoa, 2017)

Un relato de izquierda desembarazada que inflama el corazón de un obrero peregrino hasta convertirlo en otra cosa: si no exactamente en un santo que purgue las penas de miles de trabajadores brasileños explotados, sí en una voz airosa y literaria, contagiosa de emoción para el vecino que la escucha. Cuando les digan que la voz en off es un recurso insípido y flojo, Arábia.

Δ

 

Deja un comentario